lunes, 17 de noviembre de 2014

Análisis del e-portfolio docente de Josefa Martínez Mendoza


Una vez visionado el portfolio de Josefa Martínez Mendoza lo primero que se me viene a la cabeza es el toque personal que tiene cada autor o autora para dejar su sello. No existen dos portfolios iguales aunque se coincida en los elementos que lo componen, ya sea por el empleo de distinta terminología, que a veces crea confusión, o por el tratamiento de los distintos apartados. Dicho esto, creo que la sensación inicial es la de desorden. Tal como está organizado no facilita una estructuración correcta de los contenidos simplemente porque el blog ordena las entradas por orden cronológico. Esto le resta comprensión. El índice se limita al registro de las entradas que aparece en la columna de la derecha. En mi opinión, una wiki o un sitio de Google (Google Sites) favorecería más al portfolio docente aunque con un conocimiento más profundo de Blogger también se podría haber realizado.
Otra cuestión importante es la evidente falta de actualización dado que entre 2009 y 2014 no ha publicado entrada alguna y en este sentido hay que ser más sistemático/a porque nuestra forma de ver la enseñanza va cambiando-evolucionando por motivos de distinta índole y ello requiere continua revisión.

Por otra parte, el blog analizado muestra la mayoría de aspectos que debe contener un portfolio: filosofía y principios de la educación, las responsabilidades profesionales (perfil), la importancia del uso de las TIC, desarrollo profesional (formación y participación en proyectos), el contexto o expectativas profesionales (contexto)­ y algunos materiales. Echo en falta la mención de reconocimientos y de la evaluación. Los reconocimientos pueden ser optativos dependiendo de qué clase de portfolio docente se trate. Sin embargo, el proceso de evaluación sí es importante que se incluya.

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