domingo, 30 de noviembre de 2014

Pauta de reflexión


   Para conocer de algún modo la docencia de un profesor o profesora podría invitarle a que reflexionara sobre las siguientes cuestiones:

¿Aspiraciones docentes? ¿Quién es como docente? ¿Qué motivo le impulsó para dirigirse hacia la docencia?

- ¿Qué deja entrever el docente sobre la persona?

- ¿Cuál es su práctica? ¿Qué hace?

- ¿Está satisfecho con su práctica o tiene alguna duda?

- ¿Qué metodología didáctica sigue? ¿Tiende a la clase magistral o pone en marcha otras metodologías más activas? ¿Participa en proyectos de innovación?

- ¿Qué no hace o no puede hacer? ¿Qué aspectos de mejora introducirías en tu práctica?

- ¿Cómo evalúa? ¿Incluye rúbricas o listas de indicadores? ¿Permite autoevaluación y/o coevaluación? ¿Transfiere algún tipo de encuesta de valoración de la práctica docente a su alumnado?

- ¿Reflexiona sobre su práctica? ¿Realiza algún tipo de autoevaluación? En función de ello, ¿se fija propuestas de mejora?

- ¿Realiza formación permanente? ¿En qué dirección?

- ¿Prevé planes de futuro en función de sus inquietudes?

- ¿Incorpora las TIC como recurso para potenciar el aprendizaje?

- La disposición del alumnado en clase, ¿es individual, grupal o según lo requiera el caso?

- ¿Tiene previsto horas de atención al alumnado para intercambiar impresiones sobre el trabajo o lo hace sobre la marcha en el aula?

 
   Por último, le trataría de convencer del uso del portfolio por sus beneficios en cuanto a la organización, la planificación y la implicación responsable en el propio proceso formativo y de desarrollo profesional. Impulsa el pensamiento crítico, aporta perspectiva temporal al proceso de aprendizaje y permite demostrar los propios méritos y el desarrollo profesional.

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