viernes, 5 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias


He elegido dos objetivos, uno para el área de Lengua y otro para Matemáticas:

- Representar datos mediante diagramas de barras e interpretar tablas y gráficas. Disfrutar con las diferentes posibilidades de representación de datos de forma numérica y gráfica.

- Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral, adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y usos personales del lenguaje.

Para ambos objetivos realizo sendas actividades (una presentación oral y una gráfica) que usan los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, en este caso Impress e Infogram.

La evidencia para la primera actividad consistiría en la captación en vídeo de la presentación, hecho que captaría los progresos en los distintos indicadores propuestos: dominio campo visual, acompañamiento de gestos con manos y brazos, expresión oral, dominio del tema... Serviría para analizar puntos fuertes y débiles y reflexionar sobre lo aprendido.

Para la actividad de realización de gráficas valdrían como muestra el enlace a la aplicación de Imfogram o un simple pantallazo. De estas evidencias se podría reflexionar sobre las dificultades y cómo mejorar nuestra prestación.

La aportación que ambas experiencias han tenido sobre el alumnado implican a todas las competencias:

- Comunicación lingüística.

- Matemática.

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.

- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Social y ciudadana.

- Cultural y artística.

- Aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

 

Como material de ayuda ofrecería los siguientes recursos:

- Videotutorial básico sobre Impress.

- Videotutorial sobre detalles de cómo llevar a cabo la exposición oral.

- PDF de consejos útiles de cómo hablar en público.
 
- Vídeotutorial de ayuda de Infogr.am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario